Los empleadores pueden acogerse a la prórroga del pago de la CTS de mayo hasta hoy. En noviembre, el trabajador deberá recibir la CTS que debía ser pagada en mayo y los intereses que se hubieran generados si el pago se realizaba en el plazo correspondiente. ¿A qué tasa de interés? Revisa los detalles en esta nota

Entre las disposiciones del Ejecutivo para dar mayor liquidez a las empresas, se aprobó un decreto para aplazar a noviembre el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que debía efectuarse en mayo, a noviembre.

Con ello, los trabajadores deberán recibir en el penúltimo mes del año el importe correspondiente a la CTS del semestre noviembre 2019-abril 2020 más los intereses aplicables; y el correspondiente al semestre de mayo-octubre 2020, explicó Diego Castillo, asociado senior del estudio Hernandez & Cía.

En tal sentido, el empleador está obligado al pago de los intereses que hubiera generado el depósito si se hubiera efectuado oportunamente, indicó Percy Alache, director del área laboral de PwC. De ser el caso, añadió, la empresa deberá asumir la diferencia de cambio si se solicitó el depósito en moneda extranjera

Es decir, la Tasa de Interés Pasiva que se aplique variará en función a la entidad financiera en la que el trabajador tenga su CTS y el monto del depósito.

La tasa de interés por cada entidad depositaria se actualiza y publica ante la SBS. En este link puede conocer la tasa de interés pasivo promedio que pagan los bancos, cajas y empresas financieras por el depósito de su CTS en los últimos 30 días.

A diferencia de otros beneficios laborales en el que se maneja una tasa de interés legal laboral, la tasa de interés aplicable a la CTS es una tasa financiera, considerablemente más alta que la tasa de interés legal laboral”, recalcó Castillo.

¿Hasta qué fecha el empleador puede solicitar la prórroga de la CTS?

Los empleadores que se acojan al aplazamiento del depósito de la CTS del mes de mayo 2020 deberán comunicarlo al trabajador hasta el día 30 de abril de 2020.

Cabe señalar que la comunicación por parte de la empresa puede efectuarse mediante cualquier soporte físico o virtual que permita dejar constancia de la recepción.

¿Qué sucede si el empleador no realiza el pago?

Si la empresa no realiza el depósito oportuno de los montos acumulados de CTS en el mes de noviembre, se devengarán intereses financieros sobre la totalidad del monto de CTS que correspondía depositar en el mes de noviembre (los dos semestres acumulados).

Además de ello, el empleador estará expuesto a una multa de parte de Sunafil calificada como grave, cuyo monto total dependerá del número total de trabajadores afectados. La multa más grande puede llegar hasta S/112.316.